domingo, 4 de octubre de 2020

LEE PE: "Octubre, mi cuaresma personal" por Markus

Con la llegada del mes de octubre, comienza uno de los meses más trascendentales de mi vida hace su extraña aparición, es una real purga de mis asuntos mundanos, mi verdadera cuaresma, quisiera que Dios aparte de mi este cáliz, pero ya me lo tome varias veces y luego fue una resaca feliz, no me quejo.

Devoción sincera, los niños son los que la viven.

Mientras algunos se alistan para salir desenfrenadamente de la cuarentena, los comerciantes empiezan a traer cosas para Halloween, los lechoncitos no saben aún que les pasará a fin de mes, algunos nos sentamos a rememorar una de las devociones más queridas del Perú y Latinoamérica, la festividad del Señor de los Milagros. Desde niño me involucre en esta vida de procesiones, andas, bandas, etc. Me gustaba usar los estuches de los cassettes y maderitas para crear una especie de andas, chapas de gaseosa cargaban las “andas” y mis soldaditos de juguete emulaban a las bandas de música, uno de ellos con su rifle fungía de primera trompeta de la mejor banda de música. Yo era una especie de director de todo, prestaba atención a cada detalle, la primera gran frustración de mi vida fue la de no poder hacerlos avanzar como conjunto, ese día me salió mi primera cana, tendría 5 años.

                                              | "... mis soldaditos de juguete emulaban a las bandas de música, uno de ellos con su rifle fungía de primera trompeta de la mejor banda de música..." |

Grupo de "Trompetistas" según yo, a los 5 años.

Tal vez hubiera deseado una vida más cercana a la hermandad, de la que fui desafiliado recientemente, desde niño veía a todos aquellos “hermanitos” menores, como niños felices, con sus hábitos y sus juegos dentro de la procesión, mi Papá fue el que me llevo a la procesión, era muy devoto pero no le gustaban algunos aspectos de la hermandad, eso se debía más a su personalidad solitaria y carácter difícil, formaba parte de un grupo de caballeros que siempre iban a la procesión, sin querer, por momentos lograba mimetizarse con la hermandad, era parte de ellos.

Tome la decisión de pertenecer justo el año que acababa el Colegio, aún hay fotos de un muchacho con buzo del Glorioso colaborando en la entronización del Señor, grandes recuerdos, pero recientemente la hermandad ingreso en un proceso de restructuración, muchos no le dimos la importancia requerida y nos desafiliaron, me volví a sentir lejos, extraviado y solo, trate de las maneras incorrectas de regresar, de terquearme con eso de los “años de antigüedad” y cosas sin sentido, de pronto entendí muchas cosas, recordé a mi Abuelo, ahora me considero y soy aspirante nuevamente, a la institución que quiero y respeto con todo corazón y la que me permite estar cerca de mi devoción más grande junto a la del Santo Sepulcro.

                             | "... las andas de mi vida se encuentran aún en restructuración y el capataz tiene mucho que aprender para poder llevarlas al paso..." |

Desde donde esté, siempre estaré contigo

Cuantas veces quisiera regresar a ser niño nuevamente y tener todo bajo control, pero eso es imposible, las andas de mi vida se encuentran aún en restructuración y el capataz tiene mucho que aprender para poder llevarlas al paso, pero tiene dos hermosos arreglos florales creciendo y fortaleciéndose cada día, esa anda jamás debe derrumbarse.

Por Markus